Una Oficina de Vida Independiente (OVI), es una entidad por y para el empoderamiento de las personas con diversidad funcional que la constituye. Es, también, un espacio entre iguales de formación y emancipación. Una OVI es, primero, una herramienta para gestionar la contratación de Asistencia Personal y los diferentes proyectos de vida a nivel administrativo y legal. Segundo, es una fuente de experiencias, conocimientos y expectativas.

Ganar mayor autonomía personal, mayores oportunidades de participación en la comunidad, más control sobre los servicios dedicados y mayor independencia de las personas con diversidad funcional, son los objetivos de una OVI.

Existen Centros de Vida Independiente (CIL, ILC, CVI) en muchos países. El Movimiento de Vida Independiente en España ha optado por denominar Oficina de Vida Independiente (OVI) a este modelo organizativo con propósito emancipador, diferenciándolo del modelo español de “centro”, tradicionalmente asistencialista.

Pueden tener diferentes formas jurídicas (asociación, cooperativa…), dependiendo del modelo de gestión o grado de dependencia administrativa.

Actualmente en España existen varias OVIs, que tienen objetivos iguales con estructuras diferentes.

La OVI de Barcelona está formada por un grupo de usuarias y usuarios que han creado una asociación para darle vida al proyecto «Hacia la Vida Independiente», subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona. La gestión se lleva a cabo por los participantes en colaboración del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

La OVI VIgalicia parte de la primera asociación de usuarios y usuarias de asistencia personal existente en España. Tras tener reconocido por Ley la prestación, han decidido optimizar los recursos a través de este sistema. Cada miembro autogestiona su asistencia personal y la OVI aporta servicios de administración, asesoramiento, formación, divulgación, etc.

Existen proyectos de creación de OVIs en Valencia, Zaragoza, Canarias, etc.

Como se puede observar son diferentes formas de organización, pero todas con un objetivo común que es alcanzar la vida independiente y por tanto el derecho por parte de las personas con diversidad funcional a elegir como, dónde y con quién vivir.

Impulsamos, exigimos, reclamamos…

FEVI

Nuestro propósito es sumar apoyos entre las personas con diversidad funcional, recuperar el control de nuestras vidas, deslegitimar las políticas públicas y asociativas perjudiciales y cambiar su orientación hacia las propuestas de Vida Independiente.

Ver más

VIDA INDEPENDIENTE

Las mujeres y hombres con diversidad funcional reclamamos nuestro derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, estando incluidos/as en la comunidad, con los apoyos humanos y tecnológicos necesarios.

Ver más

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal iguala en derechos y oportunidades. Es ágil, genera empleo y es económicamente más eficiente. Constituye una alternativa real, rentable y humana al internamiento de las personas con diversidad funcional.

Ver más

DERECHOS HUMANOS

Los ciudadanos con diversidad funcional seguimos privados de los derechos fundamentales, segregados y estigmatizados como dis-capacitados y relegados a un estatus de dis-ciudadanos.

Ver más