La Federación de Vida Independiente es una red federal de organizaciones demostradamente dedicadas a la VI que nace con el objetivo de promover políticas y recursos para que cualquier persona con diversidad funcional pueda acceder a una vida independiente.

El propósito es sumar apoyos entre las personas con diversidad funcional, recuperar el control de nuestras vidas, deslegitimar las políticas públicas y asociativas perjudiciales y cambiar su orientación hacia las propuestas de Vida Independiente

Fines

Los fines de la Federación son los siguientes:

  1. Impulsar el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad promovida por la Organización de Naciones Unidas.
  2. Representar a los socios federados ante las instituciones y organismos públicos y privados.
  3. Impulsar la creación de Oficinas de Vida Independiente en aquellos lugares donde no existan.
  4. Promover decididamente las políticas de inclusión de las personas con diversidad funcional en las corrientes generales de la sociedad.
  5. Promover la Asistencia Personal tal y como se entiende bajo el Ideario de Vida Independiente.
  6. Defender políticas y estrategias destinadas a la disminución de servicios y recursos destinados a segregar y apartar de las corrientes generales de la sociedad a niños, niñas y adultos con Diversidad Funcional.

Actividades

Los medios de la Federación estarán orientados a las siguientes actividades:

  1. Desarrollar experiencias y recursos para la vida independiente entre las Personas con Diversidad Funcional, en los ámbitos del conocimiento, de la Asistencia Personal y de la Asistencia Tecnológica.
  2. Desarrollar servicios básicos de información, consejería entre pares, formación en destrezas de vida independiente y mediación.
  3. Promover y desarrollar experiencias que faciliten la participación plena en todos los recursos y servicios disponibles en la comunidad.
  4. Divulgar la Filosofía de Vida Independiente y orientar a la sociedad sobre los derechos de las Personas con Diversidad Funcional.
  5. Impulsar la autodeterminación personal y la autogestión.
  6. Desarrollar destrezas de liderazgo personal y la percepción de grupo.
  7. Actuar en todos los espacios de la sociedad civil a favor de los derechos de las Personas con Diversidad Funcional y de la vida independiente.
  8. Mejorar la calidad de vida de las Personas con Diversidad Funcional fomentando el bienestar, la economía y consideración de los individuos.

Entidades que forman la FEVI

  • OVIBCN: Asociación por la defensa de la Asistencia Personal y su autogestión (Oficina de Vida Independiente). Fundada en el 2006, junto al proyecto «Hacia la Vida Independiente», subvencionado por el Ayuntamiento de Barcelona. Gestionada y dirigida de manera asamblearia por personas con diversidad funcional.
  • VIGALICIA: Asociación Asistencia Persoal para a Vida Independente (Oficina de Vida independiente). Asociación fundada en 2006 por hombres y mujeres con diversidad funcional con necesidad de Asistencia Personal. Bajo los principios de dignidad, igualdad autodeterminación, fue promotora e impulsora del servicio de Asistencia Personal en Galicia.
  • VICOVAL: Asociación para la Vida Independiente de la Comunidad Valenciana. Nace en 2012 con el fin de promover la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional y de supervisar, verificar e impulsar el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.
  • ZAVI: Zaragoza Vida independiente es una entidad de iniciativa social creada en el año 2009 con el fin de promover la vida independiente de las personas con diversidad funcional según recoge la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.

FEVI pertenece a la Red Europea de Vida Independiente (ENIL)

Impulsamos, exigimos, reclamamos…

VIDA INDEPENDIENTE

Las mujeres y hombres con diversidad funcional reclamamos nuestro derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, estando incluidos/as en la comunidad, con los apoyos humanos y tecnológicos necesarios.

Ver más

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal iguala en derechos y oportunidades. Es ágil, genera empleo y es económicamente más eficiente. Constituye una alternativa real, rentable y humana al internamiento de las personas con diversidad funcional.

Ver más

OVIs

La Oficina de Vida Independiente (OVI) es un modelo de cooperación, capacitación y autogestión, la forma de expresión para llevar a cabo la Vida Independiente para las personas con diversidad funcional.

Ver más

DERECHOS HUMANOS

Los ciudadanos con diversidad funcional seguimos privados de los derechos fundamentales, segregados y estigmatizados como dis-capacitados y relegados a un estatus de dis-ciudadanos.

Ver más